Programación Java

Descripción

 

El Curso de Programación Java permite al alumno conocer en profundidad el lenguaje de programación Java. Java es un lenguaje orientado a objetos con el que el 90% de las aplicaciones empresariales actuales se encuentran desarrolladas. Con este curso el alumno tendrá los conocimientos necesarios para poder desarrollar y mantener aplicaciones de escritorio así como su integración con bases de datos. Además será capaz de desarrollar aplicaciones multitarea así como aplicaciones en red cliente-servidor.

En este curso el alumno abarcará los siguientes objetivos:

– Conocimiento de las características de la orientación a objetos.
– Conocimiento de los entornos de desarrollo.
– Aprender el lenguaje Java.
– Control de excepciones.
– Manejo de entrada-salida y ficheros.
– Desarrollo de aplicaciones concurrentes y multitarea.
– Desarrollo de aplicaciones cliente-servidor.
– Desarrollo de interfaces visuales con Swing y AWT.
– Desarrollo de aplicaciones que soporten multiidioma.
– Gestión de bases de datos con JDBC.

Duración: 140 horas (10 semanas de autoestudio con proyecto final de Curso)

 

Fechas: Este curso consta de tres convocatorias al año: Octubre-Enero-Marzo (Solicite información sobre fechas disponibles)

Precios:

Precio del curso: 250 euros por persona
Inicio: 50% al formalizar la matrícula (no reembolsable)
Resto: En un único pago del 50% antes del último día del mes siguiente al inicio del Curso (no reembolsable)
Financiación: Solicite información sobre las financiaciones disponibles

Descuentos:

Matriculación grupo: 5-10% en función del número de alumnos.
Antiguos alumnos: 5%.

INTRODUCCIÓN

Introducción
Arquitectura de Java
Tecnologías actuales en los diferentes entornos de producción, su uso y su integración:

  • Webservices y REST
  • Struts, JSF y Spring
  • Servlets y JSPs
  • Ajax y Jquery
  • Xml y Json

 

FUNDAMENTOS DE JAVA

1. Introducción
2. Características de Java
3. La máquina virtual de Java y sus versiones
4. Instalación y configuración del kit de desarrollo de Sun (JDK)
5. Estructura de un programa básico en Java
6. Compilación y ejecución
7. Herramientas disponibles en el SDK DOM
8. Uso de las variables CLASSPATH y PATH
9. Empaquetado de clases Java
10. Ejercicios

ENTORNOS DE DESARROLLO

1. Introducción
2. Instalación de Eclipse
3. Desarrollo de un proyecto Java con el entorno Eclipse
4. Compilación y ejecución de proyectos Java desde Eclipse
5. Instalación de Netbeans
6. Compilación y ejecución de proyectos Java desde Netbeans
7. Ejercicios

EL LENGUAJE JAVA

1. Introducción
2. Elementos básicos del lenguaje y sintaxis de Java
3. Tipos de datos
4. El tipo String
5. Identificadores
6. Palabras reservadas
7. Alcance de las variables
8. Declarando variables
9. Conversión entre tipos (casting)
10. Comentarios
11. Operadores y su prioridad
12. Introducción
13. Sentencia if-else y elseif
14. Sentencia switch-case
15. Sentencia while
16. Sentencia do-while
17. Sentencia for
18. Ejercicios

CREANDO Y USANDO ARRAYS

1. Introducción
2. Concepto de Array
3. Arrays Unidimensionales
4. Declaración de Arrays
5. Tamaño y acceso de Arrays
6. Arrays Multidimensionales
7. Arrays de Caracteres
8. Algoritmia con arrays múltiples
9. Ejercicios

ORIENTACIÓN A OBJETOS

1. Introducción
2. Definición de la encapsulación, herencia y polimorfismo
3. Definición de clases y objetos
4. Declarar, instanciar e inicializar variables de referencia de objeto
5. Definición de variables de clase
6. Definición de métodos de clase
7. Visibilidad de los atributos y los métodos
8. Variables y métodos estáticos
9. Variables finales y constantes
10. Constructores
11. Sobrecarga de métodos y constructores
12. Paquetes
13. Importación de clases
14. Ejercicios

CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE CLASES

1. Introducción
2. Implementación de la herencia en Java
3. Clases abstractas
4. Interfaces
5. this y super
6. Destrucción de objetos
7. Crear y usar tipos enumerados
8. Importaciones estáticas
9. La clase String
10. Ejercicios

CONTROL DE ERRORES Y EXCEPCIONES

1. Introducción
2. Definición y tipos de excepciones
3. Diferencias entre excepciones y errores
4. Capturas de excepción, bloques try, catch, finally
5. Bloques try con recursos
6. Creación de excepciones propias
7. Utilización de las palabras thow y throws
8. Uso de Autocloseable
9. Aserciones
10. Ejercicios

GENÉRICOS Y RECOPILACIONES

1. Introducción
2. Definición de elementos genéricos
3. Genéricos con diamante
4. Definición de recopilaciones
5. Tipos
6. Collection y List
7. ArrayList con genéricos y sin genéricos
8. Uso de Set, Map y Deque
9. Uso de Comparable y Comparator
10. Ejercicios

PROCESAMIENTO DE CADENAS

1. Introducción
2. Ejecución de un programa con parámetros
3. La clase Properties
4. Carga de un fichero de propiedades
5. Propiedades desde línea de comandos
6. Uso de PrintWriter
7. StringBuilder y StringBuffer
8. Uso de StringTokenizer
9. Patrones
10. Ejercicios

STREAMS DE ENTRADA Y SALIDA

1. Introducción
2. Definición de los streams
3. Uso de InputStream y OutputStream
4. Lectura de ficheros
5. Escritura de ficheros
6 .Uso de Reader y Writer
7. Tipos
8. Lectura y escritura a través de la consola
9. Uso de canales
10. Serialización de objetos y uso de Serializable
11. Acceso a ficheros aleatorios con RandomAccessFile
12. Ejercicios

NIO

1. Introducción
2. Uso de Path y operaciones con rutas
3. Files y operaciones con ficheros
4. Archivos con acceso aleatorio
5. E/S usando buffer
6. La interfaz FileVisitor
7. Búsqueda de ficheros con PathMatcher

HILOS

1. Introducción
2. Definición de Thread
3. Ciclo de vida de los Thread
4. Ejecución de un Thread
5. Parada de un Thread
6. La interfaz Runnable
7. Problemas con datos compartidos
8. Volatile
9. Sincronización entre Threads
10. Interrupciones
11. Bloqueos y cómo evitarlos
12. Wait y notify
13. Ejercicios

CONCURRENCIA

1. Introducción
2. Definición de concurrencia
3. Clases Atómicas
4. Bloqueos con condiciones
5. Colecciones sincronizadas
6. Ejecución de tareas con ExecutorService
7. Planificación de tareas
8. Uso de ForkJoinTask
9. Ejercicios

COMUNICACIÓN CLIENTE/SERVIDOR

1. Introducción
2. Definición de URL
3. Acceso a recursos en red usando UrlConnection
4. Uso de InetAddress
5. Definición de socket de comunicaciones
6. Uso de la clase Socket
7. Flujos de entrada y salida sobre sockets
8. La clase ServerSocket
9. Comunicaciones entre cliente y servidor
10. Como crear un servidor multitarea
11. Ejercicios

INTERFACES GRÁFICAS CON AWT

1. Introducción
2. Tipos de componentes
3. Cómo crear una ventana
4. Dibujar paneles
5. Gestor de layout
6. Dibujar componentes
7. Uso de etiquetas, botones, cajas de texto y de área, checkbox, radiobuttons y listas de selección
8. Definición de Listener
9. Gestión de eventos
10. Implementar un gestor de eventos
11. Capturas de eventos
12. Definición de Applet
13. Ciclo de vida de un applet
14. Crear un applet
15. Insertar un applet en una página web
16. Paso de parámetros a un applet
17. Ejercicios

INTERFACES GRÁFICAS CON SWING

1. Introducción
2. Tipos de componentes
3. Uso de JFrame
4. Uso de JPanel
5. Gestor de layout
6. Uso de JLabel, JButton, JTextField, JTextArea, JCheckboxk, JRadioButton y JList
7. Tablas
8. Uso de TableModel
9. Gestión de eventos
10. Implementar un gestor de eventos
11. Capturas de eventos
12. Ejercicios

MULTIIDIOMA

1. Introducción
2. Definicion de Locales y ResourceBundle
3. Archivos properties multiidioma
4. Uso de Locale
5. Cambio de Locale en una aplicación
6. Clases especiales para formato de fecha y números
7. Personalización formatos de salida
8. Ejercicios

ACCESO A BASE DE DATOS JDBC

1. Introducción
2. Definición de JDBC
3. Drivers de base de datos
4. Establecer una conexión contra la base de datos
5. Visualizar esquemas y metadata
6. SQL: Select, update, delete, order by, group by y joins de tablas
7. El API JDBC
8. Consultar datos en Java
9. Actualizar datos en Java
10. Eliminar datos en Java
11. Ejecutar consultas y manipular usando Statement y ResultSet
12. Consultas preparadas y PrepareStatement
13. Manejo de SQLException
14. Ejecución de procedimientos almacenados y CallableStatement
15. Paso y devolución de parámetros en procedimientos almacenados
16. Definición de transacción
17. Tipos de transacciones
18. Ejecutar transacciones en JDBC
19. Commit y rollback de transacciones
20. Definición de pool de conexiones
21. Uso de pool de conexiones
22. Ejercicios

PROYECTO FINAL

– Planteamiento